Gatos atigrados o Tabby: Conoce más sobre estos Félidos

[ad_1]

Lo primero que debes saber sobre los gatos atigrados, también conocidos como Tabby, es que no son una raza felina específica, sino un patrón de pelaje característico. Este patrón distintivo se remonta a los ancestros salvajes africanos del gato doméstico. Si observas de cerca a leopardos y gatos monteses africanos, notarás un patrón atigrado similar.  

Además, el nombre “tabby” deriva de la seda de “Attabiyah”1 que era a rayas y onduladas y se fabricaba en Bagdad. Eventualmente, el término se transformó hasta “Tabby” y se aplicó a los gatos con estas características en su pelaje.  

Por otra parte, el patrón atigrado es tan antiguo que la M característica de su frente se ha asociado a distintas leyendas2, desde Mahoma hasta Jesús, y ha sido muy apreciado a lo largo de los años.

Gato atigrado clásico de pie mostrando sus manchas
Gato atigrado clásico

Navega por este contenido

Leyendas sobre la letra M en la frente de los gatos atigrados

Algunos relatos cuentan que Mahoma acarició la cabeza atigrada de su gata llamada Muezza bendiciéndola, y de aquel contacto surgieron las marcas en forma de M que portan algunos tabby hasta hoy. Otra leyenda afirma que en el pesebre, una gata atigrada consoló al pequeño Jesús con su ronroneo. María entonces la acarició en agradecimiento y de ahí surgió la mítica «M» que portan algunos tabby sobre la frente.

Pero, más allá de las leyendas sobre la M en su cabeza, los gatos atigrados presentan un pelaje adornado de elegantes líneas, manchas, espirales o marcas que recuerdan a un tigre en miniatura. Este singular patrón se debe a la expresión del gen agouti3 que codifica las rayas pardas o negras sobre un fondo más claro.  

Gato Tabby con patrón de pelaje Mackerel
Tabby con patrón de pelaje Mackerel

Tipos de gatos Tabby

Asimismo, hay diferentes tipos de tabby4 según el patrón de franjas: el clásico con marcas curvas gruesas o patrones arremolinados, el mackerel con sus finas rayas verticales que dicen se asemeja al esqueleto de un pez y de allí donde proviene su nombre, el spotted salpicado de manchas y el ticked con bandas difusas como trazos de lápiz sobre el pelaje, que le dan la apariencia de arena. 

La combinación de estos diseños con diversos colores de base da como resultado infinidad de elegantes “mini tigres” que sin duda destacan entre los felinos domésticos.

Gato atigrado con patrón de pelaje Spotted
Gato atigrado con patrón de pelaje Spotted

Gatos atigrados como mascotas

Sin embargo, además de su belleza clásica, los gatos atigrados destacan por su temperamento dulce y su agilidad natural para la caza de insectos. De hecho, el patrón de sus rayas parece tener un efecto hipnótico sobre sus presas. 

Aunque vistan un elegante “traje” salvaje, son perfectamente domésticos y deseosos de calidez humana. No obstante, conservan su instinto hunter y no dudarán en “cazar” y ofrecerte como presente el juguete con el que estaban divirtiéndose hace poco. 

Gato Tabby con patrón Ticked en su pelaje
Gato Tabby con patrón Ticked en su pelaje

Así que si quieres un compañero tranquilo y soberbio como un mini tigre, considera adoptar uno de estos elegantes felinos. Eso sí, no te sorprendas si a veces parecen más interesados en acechar motas de polvo que interactuar contigo.

Imágenes de: Depositphotos.com

Bibliografía



[ad_2]

Ver publicación original

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment