Hoy hablamos de un gato de pelo corto, un gato de los considerados singulares por su aspecto, un gato cuyos brillantes ojos parecen querer hablar en silencio. Hoy vamos a conocer al Devon Rex. Nos deslizaremos también por el país que le vio nacer, Inglaterra, por su cultura, su naturaleza y algunos de sus monumentos declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y, como en todo viaje, lo importante es disfrutar del camino. Espero que así sea.

El gato de los ojos luminosos
Buscando el nacimiento del Devon Rex retrocedemos a 1960, exactamente al condado de Devon, ubicado al sudoeste de Inglaterra y cerca del condado de Cornwall, conocido también como Cornualles.

El nombre de Devon procede de Dumnonii, que significa habitantes del valle profundo

En una camada de varios gatitos, cuyos padres eran gatos comunes, apareció uno distinto que llamó la atención por su pelo rizado en algunas partes del cuerpo y por su cara de geniecillo. Estos felinos son portadores de un gen recesivo que les proporciona su singular pelaje.

En un principio se pretendió cruzar al Devon Rex con el Cornish Rex, pensando que eran semejantes, pero los gatitos nacidos tenían el pelo liso, sin ápice de rizos, por lo que se dedujo que los genes que les proporcionaban los rizos a ambas razas no eran compatibles y el Devon Rex pasó a ser una raza independiente con particularidades exclusivas.

Como es normal en estos casos, en un primer momento la fisonomía del Devon Rex no era exactamente como la actual, aunque su pelo ya presentaba una singularidad que llamaba la atención. A lo largo de los años, los criadores se han encargado de fortalecer las características apetecidas que han convertido a esta raza en una de las más originales del mundo.

INGLATERRA
Es el área más habitada y amplia del Reino Unido. Desde el siglo V antes de Cristo, los celtas llegados de Europa la poblaron. Más tarde, del XLIII después de Cristo hasta el siglo V, fue conquistada por los romanos. Después de soportar variadas ofensivas vikingas, Inglaterra se consolida políticamente en el siglo X.

La inmensa mayoría de la población inglesa procede de los daneses, anglosajones, normandos y celtas.

De su geografía llama la atención la forma de su costa, repleta de puertos naturales. Los más importantes, entre otros, son Middlesbrough, contiguo al río Tees, y el de Newcastle upon Tyne, junto al río Tyne. La cadena Penina es su zona montañosa más importante, la constituyen distintas cordilleras que se expanden desde los montes Cheviot, en la frontera meridional de Escocia, hasta la llanura central de Inglaterra.

El clima es templado, difícilmente se dan temperaturas exageradamente cálidas o frías. Entre los recursos naturales de este país podemos destacar el estaño, entre otros.

Existen enormes yacimientos de carbón y el Reino Unido es actualmente el quinto productor de gas natural del mundo. Lamentablemente, como ha ocurrido con distintos países, los bosques de Inglaterra ocupan tan sólo el siete por cien de su superficie, a pesar de que antiguamente la vegetación era abundante. Sin embargo, existen aproximadamente 200 reservas naturales, entre ellas el Parque Nacional Yorkshire Dales, el Parque Nacional del Distrito de los Lagos y el Parque Nacional de Northumberland.

El Distrito de los Lagos merece una especial atención. También llamado Tierra de los Lagos, es una zona muy visitada a nivel turístico, además de por su belleza, por su relación con los poetas lakistas, que vivieron en esta región en el nacimiento del siglo XIX.

Su extensión más popular es el Parque Nacional del Distrito de los Lagos, fundado en 1951 y considerado uno de los lugares más hermosos de Inglaterra. Allí se encuentra el lago más grande de Inglaterra: el Windermere.

El poeta William Wordsworth publica en 1810 su Guía de los Lagos, que hace que mucha gente se interese por esta hermosa región.

El Devon Rex aparece
en 1960 en el condado
de Devon, ubicado
al sudoeste de Inglaterra
y cerca del condado
de Cornwall

En la actualidad, uno de los dueños del Distrito de los Lagos es la Asociación Nacional de Empresarios, establecida en 1895 con el propósito principal de salvaguardar el Parque Nacional del Distrito de los Lagos. Entre los integrantes iniciales de esta asociación, se hallaba Beatrix Potter, escritora de libros infantiles y pintora, que vivió en la zona dedicada a la cría de animales y que al final de sus días cedió sus tierras y su casa a la asociación.

La fauna de Inglaterra es variada, desde zorros, ciervos, nutrias y ardillas rojas, hasta aves como el gorrión, la gaviota y el estornino.

Asimismo, la golondrina y el vencejo se detienen en sus vuelos migratorios. Y el águila real, que habita el anteriormente mencionado Parque Nacional del Distrito de los Lagos.

Los centros culturales de Inglaterra son abundantes en cantidad y calidad. En Londres se encuentra una de las bibliotecas más grandes a nivel mundial, la Biblioteca Británica, con más de 18 millones de obras. La Biblioteca del Museo de la Ciencia y la Biblioteca Central de la Universidad de Londres, son también dignas de mención en el ámbito estatal.

Pero también existen significativos centros a nivel privado, como la Real Academia de Música y el Museo británico de Londres, que aloja piezas arqueológicas y colecciones de arte procedentes de países de todo el mundo.

Como curiosidad, citar que la Wilton House de Salisbury es una casa tradicional inglesa y el hermoso parque donde se halla encuadrada proporcionó el paisaje a la famosa película Sentido y Sensibilidad.

Los lugares considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO también son significativos en Inglaterra. Citemos sólo un par de ellos:

La Catedral de Canterbury es una de los más majestuosos ejemplares de la arquitectura gótica. San Agustín fue su primer arzobispo.

Durante toda la Edad Media muchos peregrinos llegaban a visitar las reliquias de Santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury que fue asesinado por decisión de Enrique II de Inglaterra en 1170. La construcción inicial fue demolida en 1067, siendo más tarde renovada.

En una de las capillas se halla la sepultura de Enrique IV de Inglaterra. También hay un colegio instituido en el año 598 y una biblioteca.

La Catedral de Canterbury fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

• Stonehenge es un monumento prehistórico levantado al suroeste de Inglaterra, en la llanura de Salisbury. Es un lugar muy famoso y visitado por multitud de turistas pero se desconoce cuál fue exactamente su cometido. Se cree que allí se llevaban a cabo ritos religiosos pero que también podría estar relacionado con la astronomía.

Es probable que se haya utilizado para calcular los solsticios y los equinoccios, así como los eclipses y las estaciones. Es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL DEVON REX
El Devon Rex es un gato de tamaño mediano, su cabeza es pequeña y en forma de cuña, sus enormes y expresivos ojos captan la atención inmediata de quien lo ve por primera vez. Su cuerpo es musculoso y su cola delicada, revestida de pelo ondulado y larga.

Su pelo es otra de sus características peculiares, es corto, suave y con rizos.

Esas ondas en su pelaje le dan una singularidad exquisita.

Su cuerpo es proporcionado, el pelo corto cubre toda su anatomía, aunque algunos ejemplares tienen su parte inferior tan sólo recubierta por una fina pelusilla, llamada pelo de guarda.

Sin embargo, no es recomendable que tenga zonas de su cuerpo recargadas de pelo o completamente despojadas de él. Las cejas y los bigotes son de extensión media y también presentan rizos. Referente al color, todos están permitidos, inclusive las variedades con blanco.

Las orejas, otra de sus características que llama la atención rápidamente, son grandes, amplias en la raíz pero se afinan hacia arriba, hasta acabar redondeadas en su cumbre.

Tiene finos pelillos detrás de ellas, llamados penachos, así como en las puntas. El cuello es estilizado y a veces con escaso pelo. Las patas son delgadas y largas, quedando las posteriores un poco más altas que las delanteras.

Las camadas del Devon Rex acostumbran a ser de cuatro o cinco gatitos. Nacen con el cuerpo cubierto de una pelusa, lo que les da una apariencia de absoluta fragilidad. En esos momentos deben estar en un lugar cálido, para evitar cualquier tipo de complicación en su salud. A los cuatro días aproximadamente abrirán sus ojitos, momento en el que hay que cuidar que el exceso de luz directa no les perjudique la vista. A los treinta días de vida ya mostrarán su personalidad, empezando a jugar y a saltar incansable-mente.

CONVIVIR CON EL DEVON REX
Estos singulares felinos son inteligentes, vivarachos y afectuosos. Son muy juguetones y cuando están felices tienden a mover la cola como si de perritos se tratase. Es un gato dócil y sociable, pero también independiente, y buscará sitios secretos donde resguardarse en un ambiente cómodo y acogedor para él.

Habrá que cuidar la dieta pues es una raza algo glotona y, como en todas, no es conveniente el sobrepeso

A pesar de su aspecto delicado, no es un gato que tenga problemas de salud. Se acomodará perfectamente tanto a un piso como a una casa con jardín. Eso sí, no es un gato para vivir en el exterior, le gustan los lugares cálidos ya que no soporta muy bien el frío.

Su pelo requiere un poco de atención, pero es tan sencillo como cepillarle periódica-mente de un modo muy suave. También el baño liberará de grasa su pelaje, es conveniente utilizar champú para niños o compuesto de aceites naturales.

Asimismo, habrá que cuidar la dieta pues es una raza algo glotona y, como en todas, no es conveniente el sobrepeso. Si está bien atendido, es un gato que puede vivir muchos años y llegar a la vejez sin grandes problemas.

Este es un felino ideal para los amantes de los gatos que quieren algo distinto, diferente, singular. Sin lugar a dudas, cuando le vean por primera vez, quedarán prendidos de sus luminosos ojos.

Texto: Beatriz Moragues Pérez.

Ver publicación original en www.elmundodelgato.com

mood_bad
  • Aún no hay comentarios
  • Agregar un comentario

    Tal vez quieras leer: