En esta nueva entrega de la alimentación en las distintas etapas de la vida de nuestros perros, os voy a hablar de “La correcta alimentación de un cachorro”.

 

Si bien en la entrega anterior os hablé de La correcta alimentación de un cachorro lactante, en esta nueva etapa abordaremos el momento en el que nuestro pequeño abandona la leche materna y empieza a tomar alimento sólido. Una época delicada en la que se producen muchos cambios tanto físicos como psíquicos.

 

 

1. ¿Productos básicos en su dieta?

Para que el desarrollo de nuestro cachorro se haga de la mejor manera posible y que sea capaz de dar el paso a la edad adulta de un modo sano y equilibrado, debemos adaptar la alimentación de forma muy específica a la etapa en la que se encuentra. Por eso es importante conocer aquellos productos o conceptos básicos que deberán estar incluidos en su dieta:

 

1. Las proteínas: son la joya de la corona en la alimentación de nuestro peludito. A lo largo de los próximos meses su cuerpo crecerá y crecerá viéndose sometido a un gran desarrollo físico. Para poder llevar a cabo este desarrollo necesitará altos niveles de proteína, no nos asustemos si vemos porcentajes superiores al 30% de proteína pues son perfectos en esta etapa.

 

Es gracias a nuestras amigas las proteínas que el pelo, la piel, las uñas, los tendones, ligamentos y cartílagos de nuestro amigo se desarrollan

 

Tanto un déficit como un exceso de proteínas podrían llevarnos a problemas futuros pues, una carencia proteica no le permitiría crecer con normalidad y un exceso de proteína acabaría derivando en sobrepeso. Un desajuste en las proteínas puede tener unas consecuencias nefastas sobre el desarrollo de nuestro cachorro a nivel óseo y articular.

 

 

 

Así pues, la solución es aportar un alimento con un alto contenido en proteínas y de muy alta calidad.

 

2. El almidón: que recordemos es la principal fuente de carbohidratos. La energía de los carbohidratos procede de los vegetales. El almidón lo encontraremos en cereales como el arroz y es necesario controlar los niveles ya que la capacidad para digerir el almidón se va desarrollando de forma progresiva. Por lo tanto, porcentajes bajos de Almidón son los más indicados en esta etapa.

 

3. La Energía: los cachorros necesitan un gran aporte de energía sin embargo su estómago todavía es pequeño e inmaduro, lo que nos lleva directamente a dar con alimentos que aporten una gran cantidad de en energía pero con poco volumen. La famosa frase de “menos es más” encaja a la perfección.

 

4. Tolerancia digestiva: los cachorros, sobre todo al principio del destete, tienen una capacidad digestiva bastante reducida si la comparamos con un adulto, por lo tanto es vital el alimentarle con productos formulados especialmente para esta etapa.

 

Hay recetas de piensos especialmente diseñadas para cachorros que tienen una formulación perfecta para su correcto desarrollo tanto físico como cognitivo.

 

5. La hidratación: nuestro cachorro nació y se alimentó de la leche materna hasta hace bien poco. Ahora que ya ha hecho el destete, debemos ir acostumbrando a su sistema digestivo al cambio de una dieta “liquida” a otra “sólida”, es por este movido que muchos veterinarios nos recomiendan el uso de comida húmeda o si utilizamos pienso, el mojar un poco las croquetas.

 

6. Calcio y fósforo: además de la energía, grasa y proteína hay que proporcionarles las cantidades adecuadas de calcio y fósforo para que sus huesos y cartílagos se formen correctamente.

 

7. Defensas naturales: La piel desde fuera y el tracto digestivo desde dentro son dos de los sistemas de defensa que más debemos proteger desde bien pequeños. Para eso, existen determinados nutrientes como la Vitamina A, EPA y DHA que favorecen una piel y un pelaje sanos, reforzando así esa primera línea de defensa.

 

 

Tanto los antioxidantes que protegen el sistema inmune como los MOS y FOS que actúan sobre las defensas del tracto digestivo, son algunos de los elementos que no pueden faltar en la dieta de nuestro cachorro.

 

8. Palatabilidad: debemos dar a nuestro cachorro un alimento que le guste para facilitar el cambio del destete a la edad adulta y evitar la anorexia, algo que durante esta fase puede provocar rápidamente importantes daños.

 

 

2. El crecimiento

Durante los primeros 6 meses de vida es cuando más rápido crecerá nuestro amigo. Las razas pequeñas alcanzan el tamaño adulto entre los 6 y los 12 meses, mientras que las razas grandes lo hacen entre los 10 y los 16 meses.

 

Desde el momento del nacimiento y hasta que alcanzan la edad adulta, la mayoría de peludos habrán aumentado entre cuarenta y cincuenta veces su peso. Este crecimiento y desarrollo lo hacen en un tiempo relativamente corto, por eso es esencial aportar una dieta equilibrada para que su desarrollo sea el adecuado y alcancen la edad adulta con un tamaño normal y rebosantes de salud.

 

 

Por lo tanto debemos ofrecerles productos muy apetitosos, de tamaño pequeño o en forma de paté, que sean fáciles de masticar y digerir. Es la manera en la que más rápidamente aceptan el cambio al sólido la mayoría de los cachorros.

 

En resumen, un cachorro en crecimiento necesitará:

  • Nutrición especializada, adaptada a cada etapa de su crecimiento
  • Aporte de calcio y fósforo adecuado
  • Niveles de energía más elevados pero controlados, es decir, muy altos durante la fase inicial de crecimiento rápido y algo menos a medida que van transcurriendo los meses
  • Niveles más altos de proteínas, al igual que la energía se irán adecuando a medida que nuestro amigo va ralentizando su crecimiento
  • Alta digestibilidad
  • Alta palatabilidad

 

Este tipo de alimentación será la que necesitarán hasta completar su desarrollo, lo cual puede ser a los 6-8 meses en las razas pequeñas y entre los 16-18 meses en las razas gigantes

 

Una vez transcurrido este tiempo, nuestro pequeño alcanzará la edad Junior, por lo tanto su velocidad de crecimiento disminuirá al mismo ritmo que sus necesidades alimenticias. Es en este momento en el que deberemos plantearnos el cambio a una dieta con menor aporte energético.

 

En el próximo Post os hablaré de esta Etapa Junior, ese momento de transición en el que nuestro peludo deja de ser un cachorro pero todavía no es adulto, un momento de la vida que es desconocido para muchos y que merece toda nuestra atención.

 

 

3. Mis recomendaciones en piensos para cachorros

Estas son algunas de las recetas que considero que, tanto por su calidad en los nutrientes como en sus ingredientes, merecen una mención especial:

 

3.1 Lily’s Kitchen Puppy

Es un alimento completo y equilibrado elaborado con ingredientes naturales y de excelente calidad. Una receta que proporciona una nutrición óptima para que crezca sano, fuerte y con una gran vitalidad. Además, no utiliza harinas, deshechos, grasas ni procesados; tampoco ingredientes artificiales ni genéticamente modificados.Elaborado con carne de verdad, recién preparada y sin aditivos, tiene un alto contenido de proteínas animales de alto valor biológico que se combinan con frutas, verduras y plantas para conseguir una fórmula muy completa. No contiene trigo, maíz ni soja para promover una fácil digestión y evitar las intolerancias alimentarias.

 

También otros ingredientes como los ácidos grasos omega 3 y omega 6, que que contribuyen al buen funcionamiento del corazón y del cerebro y mantienen en buen estado la piel y el pelo. Incluye glucosamina, condroitina y MSM para el apoyo articular, para que los huesos y articulaciones estén fuertes. Y, además, prebióticos para una digestión saludable.

 

Saber más:  https://www.tiendanimal.es/pienso-lilys-kitchen-puppy-chicken-salmon-perros

 

3.2 Edgard & Cooper Pato y Pollo fresco para cachorros

Contiene un 40% de pollo y un 10% de pavo, ambos frescos. No utiliza ninguna carne procesada ni secada, y tampoco harinas o huesos; solo carne fresca. El pollo es una carne magra baja en calorías y el pato ayuda a desarrollar los músculos de los cachorros; ambas aportan proteínas de alto valor biológico.Añade frutas y verduras como el plátano, el mango, los arándanos, la calabaza y las zanahorias; y sustituye los cereales por la patata como fuente de hidratos de carbono.

 

Todos los ingredientes se cocinan al horno a baja temperatura para una mejor asimilación y para no alterar sus propiedades. También mejora la fórmula con aceite de pescado y semillas de lino, fuentes de ácidos grasos omega 3 y omega 6, y con glucosamina y sulfato de condroitina para el refuerzo articular.

 

La marca Edgard & Cooper es respetuosa con los animales y con el medio ambiente. Evita el uso de plásticos y empaqueta sus piensos en bolsas 100% biodegradables. Además, dona un 10% de sus ganancias a organizaciones benéficas a favor de los animales abandonados.

 

Saber más: https://www.tiendanimal.es/pienso-edgard-cooper-pato-pollo-fresco-para-cachorros-p-16964.html

 

3.3 Alpha Spirit Puppies hipoalergénico

Elaborado sin cereales y con ingredientes 100% naturales y frescos cocinados a baja temperatura y en sus propios jugos para mantener todos sus nutrientes.Algunos de sus componentes son un 35% de carne de pavo, un 15% de pescado y un 18% de hígado de pollo, todos ellos frescos, además de una gran variedad de frutas y verduras.

 

También contiene omega 6 para favorecer la buena salud del pelo y la piel aportando brillo al manto de tu perro y reforzando la barrera de su piel. También contiene condroitína y glucosamina para favorecer una correcta formación articular.

 

Sus altos porcentajes de carne le convierten en un pienso altamente palatable, incluso para los perros más exigentes.

 

Saber más: https://www.tiendanimal.es/alpha-spirit-puppies-pienso-hipoalergenico-para-cachorros-p-13078.html

 

 

 

 

Ver publicación original en www.sitandplas.com

mood_bad
  • Aún no hay comentarios
  • Agregar un comentario

    Tal vez quieras leer: