El Arca

Es importante conocer algunas posibles enfermedades que pudieran padecer nuestras mascotas y, sobre todo, tener en cuenta que un tratamiento veterinario puede evitar que un mal menor se convierta en un problema grave.

Acá intentamos recoger algunas de las patologías más comunes que sufren nuestros compañeros

Tumores mamarios

Los tumores que aparecen en las glándulas mamarias son relativamente frecuentes en las hembras no castradas. El cáncer de mama es descubierto, por lo general, por casua­lidad.

Es tan fácil como tocar a nuestra mascota en la zona del vientre y comprobar si tiene un bulto o no. Estos nódulos pueden ser únicos o múltiples, tienen más o menos el tamaño de una lenteja a una man­darina, ser móviles o estar fijos.

Por lo general, no despiertan en los animales sentimientos de incomodidad o de dolor, incluso cuando se les toca o palpa.

Si el cáncer pone en peligro al perro, es necesario realizar una operación específica.

Insuficiencia renal

Es una patología habitual, sobre todo en gatos mayores. Consiste en la incapacidad de los riñones para eliminar las toxinas y otros productos de desecho de la san­gre, produciéndose así señales de en­venenamiento urémico. La insuficien­cia renal puede presentarse de forma aguda o manifestarse gradualmente, durante semanas.

Un minino con insuficiencia renal manifiesta pérdida de apetito y adelgazamiento. También bebe más agua y orina más.

Problemas oculares

Los problemas de los ojos en los perros tie­nen la desagradable tendencia a deteriorar­se antes que los problemas en otras áreas, estos pueden desembocar en pérdida del ojo y ceguera si no se tratan, en especial el glaucoma.

Los síntomas incluyen enrojeci­miento del ojo, secreción, lagri­meo excesivo, inflamación, estrabismo y res­tregado constante con la pata en el ojo.

Embarazos psicológicos

También llamado pseudociesis, puede presentarse tanto en hembras esterilizadas como en las que no, ya que obedece a un desequilibrio hormonal. Con síntomas de aumento de tamaño de las mamas con extracción de leche (ginecomastia con galacto­rrea), también un aumento del diámetro abdominal. Las alergias son más constan­tes, caída notoria del pelo y muchas veces inapetencia. Es frecuente que se tornen un poco agre­sivas, que busquen hacer un nido, adopten juguetes a ma­nera de crías, actitudes mater­nales y algunas veces, hasta pueden presentar pujos.

Ver publicación origial

mood_bad
  • Aún no hay comentarios
  • Agregar un comentario

    Tal vez quieras leer: