Espigas, un gran peligro para los perros

Adrián Conde

Las espigas pueden suponer un gran peligro para tu perro, por eso es importante que sepas evitarlas y como detectarlas, ya que a veces el problema puede ser menos evidente y con un desenlace fatídico.

¿Qué son las espigas y cuando las encontramos?

A lo que llamamos espigas, es parte del ciclo de la planta, en la cual se acaba secando y el tallo contiene estas espigas como las de la foto. Las vas a encontrar sobre todo, cuando empieza el calor, que la vegetación se va secando y es cuando son más peligrosas puesto que se desprenden fácilmente del tallo.

espigas perros

¿Por qué las espigas son un peligro para tu perro?

Aunque a priori pueda parecerte que no conllevan peligro, las espigas se clavan, y se clavan mucho… Pueden migrar hacia los órganos, he llegado a ver abscesos internos derivados de una espiga clavada. Esto no quiere decir que siempre con este final, pero es algo que debes de tener en cuenta porque en función de dónde se clave o por dónde entre puede ser muy grave.

¿Como saber si a tu perro se le ha clavado una espiga?

En ocasiones, tu mism@ vas a verlas porque están clavadas de manera más superficial, pero en otras ocasiones no las vas a ver y tu perro va a mostrar diferente sintomatología en función de donde se encuentre.

Sitios más frecuentes donde encontrarlas y como actuará tu perro:

  • Entre los dedos: podemos ver una cojera al caminar, se lame las patas en exceso
  • Los ojos: sobre todo en la zona del lagrimal o dentro del párpado y podemos ver secreción ocular, lagrimeo excesivo, se da con la patita en esa zona.
  • Nariz: se dan con la patita en la nariz indicando que hay algo que le moleste, estornudos de manera repetida con la intención de expulsar el cuerpo extraño.
  • Orejas: puedes ver la oreja más caída por la molestia, que se sacude la cabeza en exceso y de manera repetida, con la intención de aliviar ese malestar.

¿Como actuar si tu perro tiene una espiga clava?

Solo debes actuar en caso de que se encuentre de manera superficial, puesto que si por ejemplo se encuentra en nariz u orejas e intentas manipularlo, puedes no solo introducir más la espiga, si no hacerle daño a tu perro en un movimiento de él.

Lo más seguro para tu perro es que acudas al veterinario donde tienen el material necesario y el procedimiento es sencillo. Ten en cuenta que en muchos casos es necesaria una ligera sedación para que el animal esté totalmente quieto, no te preocupes, esto es para evitar hacerle un daño mayor.

¿Como evitarlas?

Más vale prevenir que curar dicen, así que para que a tu perro no se le clave una espiga, estas son las cosas que debes de tener en cuenta.

  • Evita zonas de campo y sobre todo de campo seco en época de espigas.
  • Si tu perro es de pelo largo o semi largo, ten en cuenta que es más frecuente que se queden las espigas en él.
  • Dedica 1 minuto a revisar a tu perro después del paseo, no te hará perder mucho tiempo y te puedes curar en salud.
  • Si notas alguno de los síntomas explicados anteriormente, acude a tu veterinario para que ponga solución.

Recuerda tener mucho cuidado en la época que son más abundante, espero haberte podido ayudar a solucionar tus dudas sobre este tema.

Ver publicación origial

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment