Springer Spaniel Inglés

Los estudios que han profundizado en las raíces del perro de caza en la historia aseguran que el tronco de los spaniels es el que cuenta con más antigüedad de todos los canes que se han destinado a la caza moderna (deportiva, no hablamos de la caza primitiva).

ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Debemos conocer qué se conocía como spaniels ya en el siglo XII, en el que encontramos representaciones pictóricas en las que aparecen fielmente representados estos perros, lo que nos ayuda a concluir que el paso del tiempo y la selección cinológica han variado en muy poco al original spaniel de caza.

Los spaniels nacieron como un único perro de tamaño mediano, pelo largo, orejas largas y colgantes, pelo largo y con la capa generalmente de color blanco cubierta de manchas de distintas tonalidades.

La lógica evolución de estos perros en distintas zonas de Gran Bretaña fue dibujando tres grupos hacia los que se derivó la selección: los de agua (water spaniels), los delicados (perros de tamaño pequeño o miniatura destinados a la compañía) y los de tierra (land spaniels). Resulta sencillo aventurar cuáles fueron las razones por las que surgió cada grupo. Los cazadores de piezas acuáticas fueron criando perros cada vez más especializados en esta tarea, mejor nadadores, especializados en el cobro en aguas profundas.

Para la caza en tierra, se precisaba un perro capaz de encontrar piezas como la becada, el conejo o la liebre, verdaderos especialistas en ocultarse en lo más intrincado del monte. Esto requería canes que disfrutaran de la tarea de búsqueda, capaces de meter la nariz en los lugares más inaccesibles, allí donde se ocultan las especies tras las cuales van. El tamaño debía ser contenido, de ahí que la altura ideal a la cruz se encuentre en torno a los 51 centímetros. En esto también influye la capa de pelo, pues debía protegerlo de las ramas, de los matorrales con pinchos, de los grandes zarzales donde se adentran conejos y becadas…, así como de la humedad y del frío. Por ello, su cuerpo está cubierto de un pelo denso, lacio y resistente a las agresiones externas. En las orejas y en las patas encontramos un pelo largo en forma de pluma.

Aquellos primeros land spaniels fueron evolucionando en varias líneas que al principio no estaban muy diferenciadas, pero que poco a poco se iban desmarcando hasta llegar a la creación de varias razas que compartían el mismo origen. La principal diferencia que encaminó la selección en la cría hacia un camino u otro fue el tamaño. El siglo XIX se va haciendo más patente la diferencia de tamaño, dejando atrás la denominación única de los spaniels de tierra. Por ejemplo, el Springer Spaniel y el Cocker Spaniel Inglés no eran razas diferentes. Sólo el tamaño mayor de la raza que nos ocupa comenzó a forjar a este perro levantador de caza, pero en sus orígenes y durante muchas décadas fueron utilizados para los mismos fines, además de ser criados de forma idéntica.

Fueron los propios cazadores y criadores dedicados a estos perros los que se decantaron poco a poco por ejemplares de un tamaño o de otro. De este modo, llegamos al año 1892, cuando el Kennel Club inglés, consciente de las ya claras diferencias entre estos dos perros, los clasifica como razas separadas, otorgándoles los nombres que ostentan hoy. Sin embargo, los más puristas se resistían a admitir que Cockers y Springers eran razas diferentes por el mero hecho de la diferencia de tamaño entre sus ejemplares. Diez años después el Kennel Club Inglés inscribe en el Libro de Orígenes inglés los primeros ejemplares constatados como de pura raza.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Hemos comentado alguna de las características físicas que han contribuido a posicionar al Springer Spaniel Inglés como uno de los perros más eficientes a la hora de desenvolverse con gran soltura en los entornos donde las especies cinegéticas se sienten más seguras. Pero son muchas más las cualidades que podemos enumerar. Este spaniel, a pesar del que más alto lleva su cruz (51 centímetros, como hemos señalado), se encuadra dentro de las razas de tamaño medio. Su cuerpo es fuerte y compacto, ofrece una sensación de potencia y equilibrio, gracias a una figura simétrica en la que destaca un tórax profundo y desarrollado, unas costillas arqueadas, una espalda musculosa, levemente arqueada, que termina en una grupa corta y descendente hacia el nacimiento de implantación baja, cubierta de pelo largo y que suele amputarse, aunque en la actualidad determinados países lo prohíben y cada vez vemos más ejemplares con la cola natural.

Ver publicación original en www.elmundodelperro.net

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment